Su nombre viene del mapudungun: Kalewtun (transformar) y Che (gente), “gente transformada” también es conocido con el nombre de Buque de arte, Barcoiche, Buque Fantasma o Barco de los brujos.
A menudo es descrito por los pescadores como un barco que solo aparece en las noches, con sus velas al aire, lleno de luces muy brillantes en su interior y con música, como si siempre se celebrara una fiesta en él, se dice que el Caleuche se desplaza levitando suavemente sobre el mar en una especie de nube o niebla.
Cuentan que cuando este barco necesita pasar desapercibido es capaz de sumergirse bajo el agua para luego salir a flote y además puede transformarse en criaturas marinas u objetos que forman parte del escenario marino.
Su tripulación está conformada por los famosos brujos chilotes y sus sirvientes, por gente que ha muerto en el mar, por una tripulación esclava que no puede escapar del Caleuche, gente que ha decidido hacer tratos con los brujos para ganar algún tipo de riquezas o una mescla de todos estos grupos. Además, para aquellos que voluntaria o involuntariamente conforman su tripulación, cuando el Caleuche requiere ocultarse en la costa, igualmente les otorga el poder de transformación a sus tripulantes; con el cual logran pasar desapercibidos al transformarse en grupos de lobos marinos, y/o aves acuáticas que se pueden observar en la costa o sobre la playa.
Al Caleuche, no hay que mirarlo, porque los tripulantes castigan a los que los miran, volviéndose la boca torcida, la cabeza hacia la espalda o matándole de repente, por arte de brujería. El que quiera mirar al buque y no sufrir el castigo de la torcedura, debe tratar de que los tripulantes no se den cuenta. Este buque navega cerca de la costa y cuando se apodera de una persona, la lleva a visitar ciudades del fondo del mar y le descubre inmensos tesoros, invitándola a participar en ellos con la sola condición de no divulgar lo que ha visto. Si no lo hiciera así, los tripulantes del Caleuche, lo matarían en la primera ocasión que volvieran a encontrarse con él.
No hay acuerdo en el origen de la leyenda. Entre las varias hipótesis que se han propuesto, se sugiere que puede ser una readaptación de la leyenda europea del Barco Fantasma u Holandés errante; o que se baso en hechos reales tales como la desaparición del barco holandés "El Calanche" o en las desapariciones misteriosas de expediciones españolas al Estrecho de Magallanes; o también en la llegada al Archipiélago de buques corsarios holandeses, entre ellos el dirigido por Baltazar de Cordes, quienes en 1600 capturaron la isla por un breve periodo; o que originalmente fue solo una invención para ocultar operaciones de contrabando en el archipiélago. Hay quienes igualmente relacionan su origen con el fenómeno de los OSNIs (objetos sumergibles no identificados).
Fuente: www.wikipedia.org, www.redchilena.com
Ilustracion: arriba:Waldo Retamales, abajo:Edgardo Contreras de la cruz.