martes, 30 de agosto de 2011

Creación del mundo según los Nórdicos.


La principal fuente de conocimientos que tenemos de la mitología Nórdica son las Eddas, textos mitológicos, religiosos, heroicos y poéticos que datan en el Codex Regius, que los conserva desde el siglo XIII. Por lo visto estos poemas eran aprendidos de memoria por los poetas antes de que existiera el lenguaje escrito. Eran utilizados en ceremonias iniciáticas de la pubertad a la edad adulta, en las que el nuevo bardo debía identificarse con la figura del dios protagonista (a menudo Odín), y pasar por las pruebas que el dios había establecido y superado.

El poema más famoso de las Eddas tal vez sea el Voluspá, o profecía de la vidente, en el cual se narra del interrogatorio de Odín a una bruja muerta a la que resucita para que le cuente l destino de los dioses, el Ragnarok.

La vidente comienza contando la creación del mundo…



¡Oíd!, pido a todas las estirpes divinas, grandes y pequeños hijos de Heilmdall; me pides, oh Valfödr, que te refiera las más viejas historias que puedo recordar. Recuerdo a los trolls, los primeros nacidos, que un tiempo lejano me dieron la vida; nueve mundos recuerdo y nueve ramas, y el gran árbol del mundo aún bajo tierra. Fue en los tiempos primeros cuando Ymir vivió; no había arena ni mar, ni las frías olas, tierra no había, ni el alto cielo, solo vacio el abismo, tampoco había hierba. Mas los hijos de Bur formaron la tierra, aquellos que crearon el famoso Midgard; brilló el sol desde el sur sobre el palacio, surgió en la tierra la verde hierba….



Así comienza la historia de la creación…

 En un principio era Musspell, el reino del fuego, luminoso y caliente. Allí vive Surtur (el fuego), que saldrá en el fin del mundo con su espada llameante a acabar con los dioses. Al norte de Musspell estaba Nifheim el reino del hielo eterno. De la fuente de Hvergelmir se alejaban 12 ríos helados, y cuando el río Eliagavar se alejó lo suficiente, comenzó a derretirse debido al efecto del calor de Musspell . el hielo se fundió y de él surgió Ymir, el padre de la estirpe de los gigantes de hielo. Ymir se durmió y sudó, de su mano izquierda surgió una pareja de Gigantes, y de sus pies un hijo. De la escarcha de Eliagavar también surgió una vaca, Audumla, de cuyos cuatro ríos de leche se alimentó Ymir.

La vaca se alimentaba chupando el hielo sagrado, y en tres días sus lamidas descubrieron a un hombre: Bruni, que era hermoso, grande y poderoso, cuyo hijo Borr se casó con la giganta Bestla, hija de Bolthorhn, quien tuvo de él  a Odín, Vili y Ve.

Los hijos de Borr mataron a Ymir, y en la sangre de sus heridas se ahogaron todos los gigantes, menos la familia de Bergelmi. Odín y sus hermanos llevaron el cuerpo de Ymir al centro de Ginngagap, donde los despedazaron para formar al universo: De su carne se hizo la tierra, de la sangre el mar y los lagos, de sus huesos las montañas, de sus muelas las rocas, de su cerebro las nubes, y de su cráneo la esfera celeste.
Debajo pusieron a cuatro enanos para sostenerla: Nordi, Surdi, Austri y Vestri ( los puntos cardinales). De las chispas que salían del Musspell formaron las estrellas, ordenando sus órbitas. La tierraquedó rodeada de mar exterior. En sus costas viven los Gigantes. En su interior, portegida por una muralla que son las cejas de Ymir, levantaron Midgard, la Tierra Media, hogar de los hombres. Paseaban los hijos de Borr por la costa y encontraron dos árboles;  Unos les dio Vida, el segundo sabiduría y movimiento y el tercero forma, habla, oído y vista. Les dieron ropas y nombres a los hombres que habían creado: El hombre se llamó Ask y la mujer Embla, de quienes descienden los hombres de Midgard.

El gigante Narfi vivía en Jötunheim ( Jötum es una palabra nórdica para gigante, cada uno de los nombres de dioses y demás seres tiene un significado en su lengua). Fue el padre de Nott (la noche), negra y oscura como su estirpe. De Naglfari tuvo a Aud. De Annar a Jord, la Tierra. De Delling (brillante), de la estirpe de los ases (dioses) tuvo a Dag (el Día), luminoso y bello como su padre. Odín, padre de todos, les dio caballos y carros para que recorrieran el cielo. El de Nott se llama Hrumfaxi y humedece la tierra con la espuma del bocado (el rocío). El de Dag se llama Skinfaxi, e ilumina el aire y la tierra con sus crines.

Un hombre llamado Mundilfaeri tuvo dos bellos hijos: Luna (el chico) y Sol ( su hermana). Esta casó con un hombre llamado Glen. Los dioses, irritados, los pusieron en el cielo como conductores de los carros del sol y de la luna, chispas de Musspell.

Los caballos de sol se llamaban Arvaki y Alsvid y son refrescados por las fuelles Isarnkol. Luna tomó de la tierra dos niños , Bil y Hjuki, que salieron de la fuente Myrgir llevando la cuba Saerg y a pértiga Simul. Estos niños se ven aun desde la tierra. Los carros celestes son perseguidos por los lobos Skoll y Hati. Son hijos de Hródvitin y Gyg la giganta, de cuya estirpe de hechiceras, las Jarnvidur, nacerá Managram, el lobo que se tragará la luna.

Midgard , la tierra de los mortales, y el divino Asgard estaban unidos mediante, el Bifröst, el puente del arco iris que estaba hecho de fuego para que los gigantes no pudieron atravesarlo. Odín construyó el Gladsheim en Idavellir, el palacio de oro donde reside su trono y que es hogas de los dioses desde donde los doce Ases dictan el destino de los hombres. Vingolf sería el palacio de las Diosas.

Dieron los dioses foma humana y raciocinio a los enanos, que habían nacido en la tierra como los gusanos en la carne de Ymir. Junto al fresno Yggdrasil tienen los dioses su tribunal. Éste es el mayor de todos los árboles, sus ramas se extienden por todos los mundos y llegan al cielo. De las tres raíces del árbol, una llega a los Ases, otra donde los gigantes de Hielo, allí en el antiguo Ginnungagap, y la otra en Niflheim. Bajo está la fuente Hvergelmir, allí Nidhogg, la serpiente, mordisquea las reices. Bajo las raíz que va donde los Gigantes está la fuente con el cuerno Gjallarhorn, y de ella dio a beber a Odín, quien dio en prenda su hijo, siendo desde entonces el dios Tuerto. La tercera raíz esta en el cielo y bajo ella está la sagrada fuente de Urd. Allí está el tribunal de los dioses y cada día cabalgan los dioses cruzando el Bifröst.

En una hermosa sala viven tres doncellas, las Normas, Urd, Verdandi y Skuld (pasado, presente y futuro), que modelan el destino de los hombres. Hay normas de los elfos, normas de los hombres y de los enanos.
Un águila sabia se sienta sobre las ramas del fresno y sobre sus ojos hay un halcón que se llama Vedrfolnir. La ardilla Ratatosk sube y baja el fresno y lleva habladurías entre la serpiente/dragón Nidhögg y el águila. Cuatro ciervos comen junto al fresno: Dain, Dvalin, Duneyr y Durathror. Hvergelmir está llena de serpientes y en la fuente de Urd, con las que las normas refrescan sus raíces para que no se pudran y cuya agua vuelve a todo lo que toca transparente como la clara del huevo, nadan dos cisnes. Del rocío de Yggdrasil se alimentan las abejas. El concepto del árbol cósmico, el eje del mundo, se halla por doquier en las mitologías, y en este caso de la nórdica se expresa con especial fuerza, procedente de los indómitos bosques del norte de Europa y de toda la cultura nórdica desarrollada alrededor de la sabiduría del árbol y su simbología para chamanes y sacerdotes.

Otros reinos que el árbol comunica son Alfheim, hogar de los Elfos de la Luz (brillantes y hermosos) y de las tinieblas (más negros que el carbón, viven bajo tierra). El viento es creado por un gigante en forma de águila que vive al norte del mundo, Hraesvelg, que lo crea al alietar. Svasud (agradable) es padre del verano y Vindlom o Vindvalr, hijo de Vasar, el invierno, de fiero corazón.

Los doses nórdicos aparecen divididos en dos familias o categorías: Los Ases( habitantes de Asgard) y los Vanes( que viven en Vanaheim). Parece ser que existió una antigua disputa entre los dos clanes, que acabaron firman la Paz.




Fuente: "El destino de los Dioses", Mitos y leyendas. Salo
Ilustraciones: Guillermo Angel, Jake Fenix42 (Deviantart)