Basado en la versión más ampliamente aceptable de la época. Hesíodo “Teogonía”.
Desde el comienzo existió el Caos, el profundo e infinito vacio, el estado primigenio del universo infinito, de este emergió Gea (la tierra) además de otros seres divinos primordiales como Eros (amor), El Abismo (Tártaro) y el Érebo (Oscuridad). Sin ayuda masculina Gea dio vida a Urano (cielo) quien luego la fertilizó para crear a los poderosos Titanes: Océano , Ceo (inteligencia), Crío (Rebaños y manadas), Hiperión ( Sol antes que Helios, Observación), Jápeto (Ancestro de la raza humana), Tea (Vista y el brillo de los metales preciosos), Rea (Fertilidad femenina), Temis (orden y costumbres), Mnemósine (Memoria), Febe (Brillo del Intelecto), Tetis (Mares y ríos)y por ultimo Crono(Tiempo humano y rey de los titanes).
Con el nacimiento de Crono, Gea y Urano decretaron que ya no nacerían más Titanes, de forma que siguieron los Ciclopes y los Hecatónquiros (seres con muchos brazos). Crono Castró a su padre Urano convirtiéndose en el gobernante de los dioses junto a su hermana y esposa Rea como consorte y el resto de los Titanes como su corte.
Crono es el padre de los famosos dioses del Olimpo, pero no son lo que se conoce como una familia feliz, temeroso de que su descendencia haga lo mismo que él hizo con su padre decide engullir a sus hijos, uno tras uno a medida que su esposa daba a luz. Rea temiendo por sus hijos decide engañar a crono suplantando a Zeus (el último de sus hijos) con una piedra envuelta en pañales que Crono tragó sin más sospecha. Rea oculto a Zeus en una cueva lejos del alcance de Crono donde creció y se hizo lo suficientemente fuerte para enfrentar a su padre.
Cuando Zeus creció, dio a su padre una droga que le obligó a vomitar a sus hermanos y a la piedra, que habían permanecido en el estómago de Crono todo el tiempo. Zeus luchó entonces contra él por el trono de los dioses. Al final, con la ayuda de los Cíclopes (a quienes liberó del Tártaro), Zeus y sus hermanos lograron la victoria, condenando a Crono y los Titanes a prisión en el Tártaro.
Zeus tenía la misma preocupación de la traición por parte de su descendencia y al ser profetizado el nacimiento de un hijo aun más poderoso que él decidió tragarse a Metis, su primera esposa. Sin embargo Metis ya estaba encinta de Atenea y esto le entristeció hasta que ésta brotó de su cabeza, adulta y vestida para la guerra. Este «renacimiento» de Atenea fue usado como excusa para explicar por qué no fue derrocado por la siguiente generación de dioses, al tiempo que explica su presencia. Es probable que los cambios culturales ya en progreso absorbieran el arraigado culto local de Atenea en Atenas dentro del cambiante panteón olímpico sin conflicto porque no podía ser derrocado.
Y así quedó el panteón de los dioses del Olimpo tras el derrocamiento de Crono:
Zeus: Padre de los dioses y los hombres, se le atribuían el rayo, el toro, el águila y el roble
Hera: Esposa y hermana de Zeus, diosa de la mujer y el matrimonio
Poseidón: Dios del mar, las tormentas y los terremotos.
Deméter: Diosa de la agricultura, ciclos de la vida, protectora del matrimonio y la ley divina.
Hestia: Diosa de la cocina, arquitectura y hogar.
Hades: Dios del Inframundo.
Quirón: (No era un Dios, si no que un entrenador de héroes semidioses) Sabio, educador de artes, casería, moral, medicina y cirugía.
Ares: Dios de la Guerra.
Hermes: Dios mensajero, de las fronteras y los aventureros.
Hefestos: Dios del fuego y la forja así como de los artesanos.
Atenea: Diosa de la estrategia militar, civilización, sabiduría justicia y habilidad.
Apolo: Dios del sol y de la luz.
Artemisa: Diosa de los animales, los terrenos vírgenes y la casería.
Las Cárites: Diosas del encanto, belleza, naturaleza y fertilidad humana.
Dionisio: Dios del vino, la locura y éxtasis.
Afrodita: Diosa de la belleza, el amor y el deseo.
Hebe: ayudante de los dioses, personificación de la juventud.
Fuentes: Wikipedia.org, elolimpo.com.
Ilustraciones: Gaia/Gea: Waldo Retamales, Zeus: Genzo