martes, 30 de agosto de 2011

Las Valquirias


Son quizás los seres divinos más famosos, su deber es acompañar a las almas de los héroes muertos al Valhalla, sus nombres revelan su relación con la naturaleza: Mist, niebla y Walkenthrut, tormenta, por ejemplo.

Algunas veces son aladas y montan caballos voladores luminosos; pero adoptan forma de cisne, poniéndose plumas para adoptar esta naturaleza animal.

Su origen está dividido en dos versiones: una dice que son aquellas mujeres que han muerto al dar a luz; la otra versión, la más moderna, dice que son en realidad vírgenes guerreras asesinadas en batalla.
Muchas de estas damas de la guerra son portadoras de noticias, a modo de ángeles. Velan por los guerreros, así como por los más valientes navegantes. Han sido relatadas en numerosas obras de arte; sin embargo, la más famosa de todas las Valquirias es Brünilde, de la Saga de los Nibelungos, o Brynhild, en la Saga de los Valsungos.






Fuente: "el destino de los Dioses", mitos y leyendas - Salo.
Ilstradores en orden: Mauricio Herrera, Genzo.

Creación del mundo según los Nórdicos.


La principal fuente de conocimientos que tenemos de la mitología Nórdica son las Eddas, textos mitológicos, religiosos, heroicos y poéticos que datan en el Codex Regius, que los conserva desde el siglo XIII. Por lo visto estos poemas eran aprendidos de memoria por los poetas antes de que existiera el lenguaje escrito. Eran utilizados en ceremonias iniciáticas de la pubertad a la edad adulta, en las que el nuevo bardo debía identificarse con la figura del dios protagonista (a menudo Odín), y pasar por las pruebas que el dios había establecido y superado.

El poema más famoso de las Eddas tal vez sea el Voluspá, o profecía de la vidente, en el cual se narra del interrogatorio de Odín a una bruja muerta a la que resucita para que le cuente l destino de los dioses, el Ragnarok.

La vidente comienza contando la creación del mundo…



¡Oíd!, pido a todas las estirpes divinas, grandes y pequeños hijos de Heilmdall; me pides, oh Valfödr, que te refiera las más viejas historias que puedo recordar. Recuerdo a los trolls, los primeros nacidos, que un tiempo lejano me dieron la vida; nueve mundos recuerdo y nueve ramas, y el gran árbol del mundo aún bajo tierra. Fue en los tiempos primeros cuando Ymir vivió; no había arena ni mar, ni las frías olas, tierra no había, ni el alto cielo, solo vacio el abismo, tampoco había hierba. Mas los hijos de Bur formaron la tierra, aquellos que crearon el famoso Midgard; brilló el sol desde el sur sobre el palacio, surgió en la tierra la verde hierba….



Así comienza la historia de la creación…

 En un principio era Musspell, el reino del fuego, luminoso y caliente. Allí vive Surtur (el fuego), que saldrá en el fin del mundo con su espada llameante a acabar con los dioses. Al norte de Musspell estaba Nifheim el reino del hielo eterno. De la fuente de Hvergelmir se alejaban 12 ríos helados, y cuando el río Eliagavar se alejó lo suficiente, comenzó a derretirse debido al efecto del calor de Musspell . el hielo se fundió y de él surgió Ymir, el padre de la estirpe de los gigantes de hielo. Ymir se durmió y sudó, de su mano izquierda surgió una pareja de Gigantes, y de sus pies un hijo. De la escarcha de Eliagavar también surgió una vaca, Audumla, de cuyos cuatro ríos de leche se alimentó Ymir.

La vaca se alimentaba chupando el hielo sagrado, y en tres días sus lamidas descubrieron a un hombre: Bruni, que era hermoso, grande y poderoso, cuyo hijo Borr se casó con la giganta Bestla, hija de Bolthorhn, quien tuvo de él  a Odín, Vili y Ve.

Los hijos de Borr mataron a Ymir, y en la sangre de sus heridas se ahogaron todos los gigantes, menos la familia de Bergelmi. Odín y sus hermanos llevaron el cuerpo de Ymir al centro de Ginngagap, donde los despedazaron para formar al universo: De su carne se hizo la tierra, de la sangre el mar y los lagos, de sus huesos las montañas, de sus muelas las rocas, de su cerebro las nubes, y de su cráneo la esfera celeste.
Debajo pusieron a cuatro enanos para sostenerla: Nordi, Surdi, Austri y Vestri ( los puntos cardinales). De las chispas que salían del Musspell formaron las estrellas, ordenando sus órbitas. La tierraquedó rodeada de mar exterior. En sus costas viven los Gigantes. En su interior, portegida por una muralla que son las cejas de Ymir, levantaron Midgard, la Tierra Media, hogar de los hombres. Paseaban los hijos de Borr por la costa y encontraron dos árboles;  Unos les dio Vida, el segundo sabiduría y movimiento y el tercero forma, habla, oído y vista. Les dieron ropas y nombres a los hombres que habían creado: El hombre se llamó Ask y la mujer Embla, de quienes descienden los hombres de Midgard.

El gigante Narfi vivía en Jötunheim ( Jötum es una palabra nórdica para gigante, cada uno de los nombres de dioses y demás seres tiene un significado en su lengua). Fue el padre de Nott (la noche), negra y oscura como su estirpe. De Naglfari tuvo a Aud. De Annar a Jord, la Tierra. De Delling (brillante), de la estirpe de los ases (dioses) tuvo a Dag (el Día), luminoso y bello como su padre. Odín, padre de todos, les dio caballos y carros para que recorrieran el cielo. El de Nott se llama Hrumfaxi y humedece la tierra con la espuma del bocado (el rocío). El de Dag se llama Skinfaxi, e ilumina el aire y la tierra con sus crines.

Un hombre llamado Mundilfaeri tuvo dos bellos hijos: Luna (el chico) y Sol ( su hermana). Esta casó con un hombre llamado Glen. Los dioses, irritados, los pusieron en el cielo como conductores de los carros del sol y de la luna, chispas de Musspell.

Los caballos de sol se llamaban Arvaki y Alsvid y son refrescados por las fuelles Isarnkol. Luna tomó de la tierra dos niños , Bil y Hjuki, que salieron de la fuente Myrgir llevando la cuba Saerg y a pértiga Simul. Estos niños se ven aun desde la tierra. Los carros celestes son perseguidos por los lobos Skoll y Hati. Son hijos de Hródvitin y Gyg la giganta, de cuya estirpe de hechiceras, las Jarnvidur, nacerá Managram, el lobo que se tragará la luna.

Midgard , la tierra de los mortales, y el divino Asgard estaban unidos mediante, el Bifröst, el puente del arco iris que estaba hecho de fuego para que los gigantes no pudieron atravesarlo. Odín construyó el Gladsheim en Idavellir, el palacio de oro donde reside su trono y que es hogas de los dioses desde donde los doce Ases dictan el destino de los hombres. Vingolf sería el palacio de las Diosas.

Dieron los dioses foma humana y raciocinio a los enanos, que habían nacido en la tierra como los gusanos en la carne de Ymir. Junto al fresno Yggdrasil tienen los dioses su tribunal. Éste es el mayor de todos los árboles, sus ramas se extienden por todos los mundos y llegan al cielo. De las tres raíces del árbol, una llega a los Ases, otra donde los gigantes de Hielo, allí en el antiguo Ginnungagap, y la otra en Niflheim. Bajo está la fuente Hvergelmir, allí Nidhogg, la serpiente, mordisquea las reices. Bajo las raíz que va donde los Gigantes está la fuente con el cuerno Gjallarhorn, y de ella dio a beber a Odín, quien dio en prenda su hijo, siendo desde entonces el dios Tuerto. La tercera raíz esta en el cielo y bajo ella está la sagrada fuente de Urd. Allí está el tribunal de los dioses y cada día cabalgan los dioses cruzando el Bifröst.

En una hermosa sala viven tres doncellas, las Normas, Urd, Verdandi y Skuld (pasado, presente y futuro), que modelan el destino de los hombres. Hay normas de los elfos, normas de los hombres y de los enanos.
Un águila sabia se sienta sobre las ramas del fresno y sobre sus ojos hay un halcón que se llama Vedrfolnir. La ardilla Ratatosk sube y baja el fresno y lleva habladurías entre la serpiente/dragón Nidhögg y el águila. Cuatro ciervos comen junto al fresno: Dain, Dvalin, Duneyr y Durathror. Hvergelmir está llena de serpientes y en la fuente de Urd, con las que las normas refrescan sus raíces para que no se pudran y cuya agua vuelve a todo lo que toca transparente como la clara del huevo, nadan dos cisnes. Del rocío de Yggdrasil se alimentan las abejas. El concepto del árbol cósmico, el eje del mundo, se halla por doquier en las mitologías, y en este caso de la nórdica se expresa con especial fuerza, procedente de los indómitos bosques del norte de Europa y de toda la cultura nórdica desarrollada alrededor de la sabiduría del árbol y su simbología para chamanes y sacerdotes.

Otros reinos que el árbol comunica son Alfheim, hogar de los Elfos de la Luz (brillantes y hermosos) y de las tinieblas (más negros que el carbón, viven bajo tierra). El viento es creado por un gigante en forma de águila que vive al norte del mundo, Hraesvelg, que lo crea al alietar. Svasud (agradable) es padre del verano y Vindlom o Vindvalr, hijo de Vasar, el invierno, de fiero corazón.

Los doses nórdicos aparecen divididos en dos familias o categorías: Los Ases( habitantes de Asgard) y los Vanes( que viven en Vanaheim). Parece ser que existió una antigua disputa entre los dos clanes, que acabaron firman la Paz.




Fuente: "El destino de los Dioses", Mitos y leyendas. Salo
Ilustraciones: Guillermo Angel, Jake Fenix42 (Deviantart) 

lunes, 29 de agosto de 2011

La Pincoya


La Pincoya es un mítico ser femenino perteneciente a la mitología de Chiloé, en Chile
Tiene el aspecto de una adolescente muy hermosa, de largo pelo rubio, de encanto y dulzura incomparables, a diferencia de su hermana (la Sirena chilota) que posee una cola de pez, ella tiene una apariencia completamente humana. Se dice que sale desde las profundidades del mar, semi vestida con un traje de algas, a danzar a las playas.
Nacida de la unión del gran Millalobo y la Huenchula, la leyenda dice que al regresar nuevamente la Huenchula, a casa de sus padres; en donde había dejado bajo sus cuidados a su tierna hija, durmiendo en una vasija de manera, llamada lapa, comprobó con tristeza, que debido a la curiosidad de sus padres, la bebe que no debía ser mirada por ningún ser mortal, se había transformado en agua cristalina. Al verla transformada e invadida por el llanto y la desesperación, cogió la vasija y corrió desesperada hacia la playa, a vaciar suavemente su contenido en las aguas del mar. Y luego, avanzando hacia el interior del océano, llamo a su esposo el Millalobo. Entre sollozos y llantos, le relató lo acontecido con su hija. Apenas hubo terminado de pronunciar la última frase de su historia, vio emerger desde las aguas, y acercarse hacia ella, una delicada barca semejante a una lapa, llevando en su interior a su desaparecida hija, convertida ahora, en una hermosa joven, a quien dio el nombre de Pincoya. Así toda la familia se fue a vivir al fondo del mar, en el palacio del Millalobo. En el fondo del mar, posteriormente la pincoya se casó con su hermano, llamado el Pincoy, y como buena hija, ayuda a cuidar el reino de su padre.
Desde ese día, las múltiples variedades de peces y mariscos, que el Millalobo ofrece generoso al pueblo chilote, junto con las siembras, en mares y playas, las realiza por intermedio manos de su hija predilecta, la Pincoya, quien para cumplir su trabajo baila una bella y extraña canción, que canta el Pincoy. Los chilotes, especialmente los pescadores, cuentan en sus leyendas que cuando laPincoya realiza su delicado baile hacia el mar, significa que en esas playas y mares abundarán los peces y mariscos; en cambio si lo hace hacia la tierra, generalmente debido a que los pobladores ha cometido alguna falta en contra del mar, de esta forma les indica que para la temporada venidera, los mencionados productos escasearán y por tal motivo, será necesario salir en su búsqueda a playas y mares lejanos. No obstante, cuando la escasez, en ciertas regiones se prolonga por largo tiempo, por ausencia de la Pincoya, es posible hacerla volver, y con ella, la abundancia, por intermedio de una ceremonia especial.
Otra tarea de la pincoya es la de ayudar a los chilotes que naufragan. Así, los marinos siempre encuentran junto a ellos a la Pincoya, que acude pronto a su auxilio. Si por razones superiores, no logra su propósito de salvarlos, ayudada por sus hermanos la Sirena chilota y el Pincoy, transporta con ternura los cuerpos de los chilotes muertos hasta el Caleuche, en donde ellos revivirán como tripulantes del barco fantasma y a una nueva existencia de eterna felicidad. Seguramente, por esta razón, los chilotes jamás temen al mar embravecido, a pesar que la mayoría de ellos no sabe nadar. El espíritu de la Pincoya, creado por su imaginación, al velar siempre por ellos, les infunde plena confianza, durante sus arriesgadas faenas por los océanos del mundo.




Fuente: Wikipedia.org
Ilustracion: Klaw (deviantart) 


El Silmarillion - J. R. R. Tolkien




El Silmarillion es una recopilación de obras de J. R. R. Tolkien, editada y publicada póstumamente por su hijo Christopher Tolkien, en 1977. En ella, se narra, entre otras cosas, la creación de Arda y el nacimiento de las razas más importantes (elfos, hombres y enanos) de la Tierra Media.
Gran parte de El Silmarillion trata sobre los Silmarils, joyas hechas por Fëanor en Aman y alrededor de las cuales se entreteje la historia de la Primera Edad del Sol en la Tierra Media, principalmente en la región conocida como Beleriand. El Silmarillion sirve también como marco de referencia histórico para El hobbit y El Señor de los Anillos, las más conocidas novelas de Tolkien.


Bueno Tolkien para mi es un gran referente de la literatura fantástica y creo que ha marcado las “bases” de los cuentos fantásticos modernos, sus historias son magnificas y muy complejas, su narración es muy detallista por lo que se necesita de mucha paciencia y tiempo para leer sus obras.

Aquí les dejo el Link en PDF para poder ver el libro y descargarlo a sus lindos discos duros (: espero que les guste y les echen un ojo al comienzo de la tierra media.








Trentren Vilu y Caicai Vilu

Trentren-Vilu (Tenten-Vilu en Chiloé) y Caicai-Vilu o simplemente Trentren o Tenten y Caicai, (del mapudungun Trengtreng filu y Kaykay filu), son seres mitológicos de la mitología mapuche y en las últimas décadas del siglo XX fueron también reintroducidos en la mitología chilota.

La Gran Isla de Chiloé fue hace siglos una porción de tierra unida al continente, sin islas de mayor importancia. Pero en algún momento todo esto cambió. Según cuentan los aborígenes del lugar, todos vivían en una gran armonía con la naturaleza y los dioses o pillanes que los cuidaban. Uno de ellos, el más importante a nivel local era la serpiente benigna Tren-Tren Vilu (del mapudungún Tren Tren que sifgnifica tierra y Vilu que significa culebra) que reprenta a la tierra.

En cierto momento Tren-Tren Vilu había advetido a los hombres que vivían con ella, que iba a llegar un día para el cual debían estar preparados, pues despertaría la serpiente maligna Kai-Kai (de Kai Kai que significa agua y Vilu que significa culebra), que representa a el mar y las aguas en general.

Y llegó un día en el esta advertencia se hizo realidad. Kai-Kai Vilu, había despertado con una furia inmensa, provocando que las aguas poco a poco ocuparan los lugares cercanos al mar. Los hombres corrían despavoridos para salvarse, pidiendo ayuda a 
Tren-Tren Vilu, para que los cobijara y ayudara.

Tren–tren, al ver la maldad de Kai–kai, que cubria las tierras, convertiendo a los hombres en peces, al igual que todos los animales terrestres que eran alcanzados por el agua, empezó a elevar las tierras y salvar a los hombres de las aguas que se elevaban cada vez más y más. 

En ese momento las dos fuerzas antagónicas, Tren-Tren y Kai-Kai, se textualemnte se trenzaron en un horrible combate, destruyendo por la furia de la lucha, aldeas, bosques y todo lo que se encontraba alrededor. Como consecuencia del violento encuentro dieron nacimiento a tantas islas como tien hoy en día el archipiélago de Chiloé.

Al final, las fuerza benignas de Tren-Tren, ganó en parte la batalla, expulsando a Kai-Kai a las profundidades del mar. Los hombres agradecieron a Tren-Tren su ayuda y esta les hizo prometer no dejarse llevar por la maldad y las ambiciones del mundo, ayudando siempre a la naturaleza y extrayendo de ella sólo lo necesario para sobrevivir, porque si en algún momento vuelven a tentarse con estas cosas, despertaría de nuevo Kai-kai Vilu, para castigar a los hombre y vengarse por su derrota, tratando de devastar la vida en la tierra nuevamente.

Se dice también que Tren-tren se manifiesta a través de un cerro mitológico que se eleva para escapar de las aguas, por eso es bastante común encontrar cerros en Chiloé y alrrededores a los cuales los lugareños llaman Tren Tren.



Fuentes: www.mitologiachilota.cl
Ilustraciones: Arriba: Claudio Robles, abajo: ??


El Caleuche

El legendario barco fantasma de la mitología chilota, al sur de chile.

Su nombre viene del mapudungun: Kalewtun (transformar) y Che (gente), “gente transformada” también es conocido con el nombre de Buque de arte, Barcoiche, Buque Fantasma o Barco de los brujos.

 A menudo es descrito por los pescadores como un barco que solo aparece en las noches, con sus velas al aire, lleno de luces muy brillantes en su interior y con música, como si siempre se celebrara una fiesta en él, se dice que el Caleuche se desplaza levitando suavemente sobre el mar en una especie de nube o niebla.







Cuentan que cuando este barco necesita pasar desapercibido es capaz de sumergirse bajo el agua para luego salir a flote y además puede transformarse en criaturas marinas u objetos que forman parte del escenario marino.
Su tripulación está conformada por los famosos brujos chilotes y sus sirvientes, por gente que ha muerto en el mar, por una tripulación esclava que no puede escapar del Caleuche,  gente que ha decidido hacer tratos con los brujos para ganar algún tipo de riquezas o una mescla de todos estos grupos. Además, para aquellos que voluntaria o involuntariamente conforman su tripulación, cuando el Caleuche requiere ocultarse en la costa, igualmente les otorga el poder de transformación a sus tripulantes; con el cual logran pasar desapercibidos al transformarse en grupos de lobos marinos, y/o aves acuáticas que se pueden observar en la costa o sobre la playa.

Al Caleuche, no hay que mirarlo, porque los tripulantes castigan a los que los miran, volviéndose la boca torcida, la cabeza hacia la espalda o matándole de repente, por arte de brujería. El que quiera mirar al buque y no sufrir el castigo de la torcedura, debe tratar de que los tripulantes no se den cuenta. Este buque navega cerca de la costa y cuando se apodera de una persona, la lleva a visitar ciudades del fondo del mar y le descubre inmensos tesoros, invitándola a participar en ellos con la sola condición de no divulgar lo que ha visto. Si no lo hiciera así, los tripulantes del Caleuche, lo matarían en la primera ocasión que volvieran a encontrarse con él.

No hay acuerdo en el origen de la leyenda. Entre las varias hipótesis que se han propuesto, se sugiere que puede ser una readaptación de la leyenda europea del Barco Fantasma u Holandés errante; o que se baso en hechos reales tales como la desaparición del barco holandés "El Calanche" o en las desapariciones misteriosas de expediciones españolas al Estrecho de Magallanes; o también en la llegada al Archipiélago de buques corsarios holandeses, entre ellos el dirigido por Baltazar de Cordes, quienes en 1600 capturaron la isla por un breve periodo; o que originalmente fue solo una invención para ocultar operaciones de contrabando en el archipiélago. Hay quienes igualmente relacionan su origen con el fenómeno de los OSNIs (objetos sumergibles no identificados).



Fuente: www.wikipedia.org, www.redchilena.com
Ilustracion: arriba:Waldo Retamales, abajo:Edgardo Contreras de la cruz.

domingo, 28 de agosto de 2011

Creación del mundo según los griegos.

Basado en la versión más ampliamente aceptable de la época. Hesíodo “Teogonía”.

Desde el comienzo existió el Caos, el profundo e infinito vacio, el estado primigenio del universo infinito, de este emergió Gea (la tierra) además de otros seres divinos primordiales como Eros (amor), El Abismo (Tártaro) y el Érebo (Oscuridad). Sin ayuda masculina Gea dio vida a Urano (cielo) quien luego la fertilizó para crear a los poderosos Titanes: Océano , Ceo (inteligencia), Crío (Rebaños y manadas), Hiperión ( Sol antes que Helios, Observación), Jápeto (Ancestro de la raza humana), Tea (Vista y el brillo de los metales preciosos), Rea (Fertilidad femenina), Temis (orden y costumbres), Mnemósine (Memoria), Febe (Brillo del Intelecto), Tetis (Mares y ríos)y por ultimo Crono(Tiempo humano y rey de los titanes).

Con el nacimiento de Crono, Gea y Urano decretaron que ya no nacerían más Titanes, de forma que siguieron los Ciclopes y los Hecatónquiros (seres con muchos brazos). Crono Castró a su padre Urano convirtiéndose en el gobernante de los dioses junto a su hermana y esposa Rea como consorte y el resto de los Titanes como su corte.

Crono es el padre de los famosos dioses del Olimpo, pero no son lo que se conoce como una familia feliz, temeroso de que su descendencia haga lo mismo que él hizo con su padre decide engullir a sus hijos, uno tras uno a medida que su esposa daba a luz. Rea temiendo por sus hijos decide engañar a crono suplantando a Zeus (el último de sus hijos) con una piedra envuelta en pañales que Crono tragó sin más sospecha. Rea oculto a Zeus en una cueva lejos del alcance de Crono donde creció y se hizo lo suficientemente fuerte para enfrentar a su padre.

Cuando Zeus creció, dio a su padre una droga que le obligó a vomitar a sus hermanos y a la piedra, que habían permanecido en el estómago de Crono todo el tiempo. Zeus luchó entonces contra él por el trono de los dioses. Al final, con la ayuda de los Cíclopes (a quienes liberó del Tártaro), Zeus y sus hermanos lograron la victoria, condenando a Crono y los Titanes a prisión en el Tártaro.

Zeus tenía la misma preocupación de la traición por parte de su descendencia y al ser profetizado el nacimiento de un hijo aun más poderoso que él decidió tragarse a Metis, su primera esposa. Sin embargo Metis ya estaba encinta de Atenea y esto le entristeció hasta que ésta brotó de su cabeza, adulta y vestida para la guerra. Este «renacimiento» de Atenea fue usado como excusa para explicar por qué no fue derrocado por la siguiente generación de dioses, al tiempo que explica su presencia. Es probable que los cambios culturales ya en progreso absorbieran el arraigado culto local de Atenea en Atenas dentro del cambiante panteón olímpico sin conflicto porque no podía ser derrocado.








Y así quedó el panteón de los dioses del Olimpo tras el derrocamiento de Crono:

Zeus: Padre de los dioses y los hombres, se le atribuían el rayo, el toro, el águila y el roble

Hera: Esposa y hermana de Zeus, diosa de la mujer y el matrimonio

Poseidón: Dios del mar, las tormentas y los terremotos.

Deméter: Diosa de la agricultura, ciclos de la vida, protectora del matrimonio y la ley divina.

Hestia: Diosa de la cocina, arquitectura y hogar.

Hades: Dios del Inframundo.

Quirón: (No era un Dios, si no que un entrenador de héroes semidioses) Sabio, educador de artes, casería, moral, medicina y cirugía.

Ares: Dios de la Guerra.

Hermes: Dios mensajero, de las fronteras y los aventureros.

Hefestos: Dios del fuego y la forja así como de los artesanos.

Atenea: Diosa de la estrategia militar, civilización, sabiduría justicia y habilidad.

Apolo: Dios del sol y de la luz.

Artemisa: Diosa de los animales, los terrenos vírgenes y la casería.

Las Cárites: Diosas del encanto, belleza, naturaleza y fertilidad humana.

Dionisio: Dios del vino, la locura y éxtasis.

Afrodita: Diosa de la belleza, el amor y el deseo.

Hebe: ayudante de los dioses, personificación de la juventud.




Fuentes: Wikipedia.org, elolimpo.com.
Ilustraciones: Gaia/Gea: Waldo Retamales, Zeus: Genzo

viernes, 26 de agosto de 2011

Saludo Inicial.


Sean bienvenidos damas y caballeros yo soy Alexander Púlsar Montenegro, estudiante de Publicidad y apasionado por el tema de la Mitología.

Bueno en esta noche de lluvia he comenzado con un proyecto que he querido realizar hace ya bastante tiempo, este trata de una recopilación de Mitos y Leyendas de todo el mundo y además de todos los tiempos. Desde pequeño que he sentido curiosidad por estos seres asombrosos que en un momento explicaron hechos inentendibles para la gente o criaturas que aterrorizaban a pueblos enteros y me parece muy entretenido investigar y aprender más de estos personajes de fantasía.
Además de escribir información tengo la intención de mostrar datos de interés que puedan tener alguna relación con el tema, después de todo este es mi blog y puedo publicar lo que me venga en gana jaja.

En ocasiones me basaré en ilustraciones de reconocidos artistas gráficos para poder dar una idea del mito o leyenda del cual hablamos y siempre que sepa quién es el ilustrador lo nombrare por si quieren ver su trabajo.

Bueno Espero que les guste el Blog y que cuando tengan tiempo se puedan dar una vuelta por aquí.
Gracias :)